lunes, 27 de abril de 2020

El queso Brie

-El queso Brie, se produce en su mayor parte, en la zona francesa de la Brie, ubicada en la parte este de la región de Isla de Francia, entre los valles del río Marne al norte y del río Sena al sur. De donde toma su nombre, y se extiende por gran parte de la Île de France.

-De manera tradicional, se usa leche de vaca cruda, aunque con tantas innovaciones actuales muchos productores ya usan leche pasteurizada.

-El queso Brie, tiene un color blanco y pálido, con una textura cremosa, pero firme, y un sabor suave, con contrastes que se acentúan a medida que envejece. En el exterior lo recubre una corteza blanca formada por un hongo llamado "Peniciullim candidum" este moho es enteramente comestible y prácticamente no tiene sabor.

-La textura debe tener una temperaturas superiores a 20º, para que intente salir de la corteza y se note la elasticidad de la pasta.

- Su aroma es leve de amoniaco, y se adivina el sabor, en especial en piezas con más larga maduración.

-Su sabor láctico delicado y se percibe  con más fuerza conforme madura el queso. Esta presentacion que traigo el dia de hoy tiene en su interior trufas y especias, una cariacia al paladar.

-Para hacer una rueda de 3 kilos se utilizan aproximadamente 25 litros de leche, a la cual se le agrega un cuajo natural para que fermente durante 16 horas a una temperatura de 37º C.

-Es en esta etapa el queso Brie es regado con el hongo Penicillium Camemberti, el cual formará la corteza blanca De aquí, el queso pasa a la sala de salado, allí se sala 2 veces cada 12 horas durante 2 días, luego pasa a bodega con una meditacion de 8 meses aproximadamente.

-Existen dos denominaciones de origen ortodoxas, las de Meaux y Melun, el brie ya se produce  en muchos lugares del mundo, no solo en Francia, por lo que ya existe variaciones a la receta tradicional, que incluyen hierbas u otros tipos de leche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario